Música en honor a África

En la 'Hora', ya hicimos tributo a la tierra roja. África.

Sin embargo, esta web quiere volver a honrar a este continente tan desigual pero tan lleno de riqueza cultural en las postrimerías del día de África, celebrado cada 25 de mayo para conmemorar el nacimiento de la Organización para la Unión Africana.

Quien les escribe se considera gustoso, aunque no experto ni mucho menos, de la música que proviene de este hermoso lugar. Las notas que emanan de aquella tierra transportan a ella, aún sin conocerla, para sentir sus ritmos, sus cadencias y, porqué no, los sentimientos de su pueblo que sufre día a día el inclemente arrastre del 'progreso'.

Para este objetivo, La Hora Gaviria, ha seleccionado piezas musicales únicas e irrepetibles que suenan a África y viven África. Bienvenidos a este viaje...

O Elefante (Ray Barretto)



Una noche en la selva de África. Esa tierra mística, espiritual... De todos nosotros!

Esa frase inicia la melodía de Ray Barretto. La he encontrado muy apropiada para el inicio. El sonido de tambores, instrumento en el que Barretto se desempeñaba de manera magistral, y las trompetas predominan en esta canción que nos envuelve en medio del suspenso de encontrar al prodigioso percusionista y verlo aparecer montado en el 'primer elefante'. Qué cosa más grande!

Coal Train (Hugh Masekela)



Considerada una de sus mejores interpretaciones, esta obra de Hugh Masekela homenajea a los trabajadores del tren del carbón del sur de África. Masekela, sudafricano, tuvo que sufrir a su país en el exilio a causa de la política desgraciada del apartheid. Fue en el gran Nueva York de los 60, una ciudad sedienta de jazz, en la que la carrera de este trompetista, hijo de África, surgió. Pese a estar fuera de su patria, su corazón nunca dejó de latir por ella. Su música fue el mejor reflejo de este sentimiento.

Faux Pas - Mbilia Bel



Escuche las primeras notas de esta canción. Usted tampoco pudo resistirse al menos a mover sus pies, ¿verdad?
Mbilia Bel, nacida en el Congo -tierra no menos maltratada por el colonialismo belga-, con la cadencia de su voz de sirena, asistida por la percusión y las puntadas de guitarra sacuden el cuerpo de quién escucha su música. Esta mujer también suena a África. Ella también es África. Al final, todos lo somos.

Shebeleza - Joe Mafela 



Si usted está en Cartagena, como yo, usted puede regocijarse con el sonido de la champeta, música hija de esta ciudad. Allí, una pieza que no puede faltar en la colección de ningún 'picotero' que se respete: el popular Congo de Mama. Y es que en la zona norte de Colombia, las canciones africanas se conocen con la frase más repetida de la canción adaptada al español. Shebeleza, no escapa de esta definición. Quizá pocos conocen su nombre original. Pero eso poco importa a la hora de disfrutar su sonido. Todo un himno.

Graceland - Paul Simon



En concepto de quien escribe, el country más africano de todos los tiempos. Paul Simon, la otra mitad del dúo Simon & Garfunkel, reunió a músicos africanos para grabar el más bello experimento musical para rendir tributo a un continente flagelado. Graceland, también título del álbum que la contiene, une al popular sonido del sur de los Estados Unidos a África, tierra original. En 2012 se cumplen 25 años del lanzamiento de esta joya musical. Si tiene la oportunidad, honrela.

Kimia Eve - Diblo Dibala



No es la popular 'El Costo de la Vida'. No. Resulta que Juan Luis Guerra hizo un cover a esta canción originalmente interpretada por Diblo Dibala, uno de los más grandes guitarristas que haya parido África.
Sus punteos simplemente son geniales y no hace falta explicar lo que se siente al escucharle. Sencillamente, hay que escucharlo. Sus notas son África pura.
Juan Luis Guerra honra su obra con el álbum Fogaraté, en el cuál se encuentra el mencionado cover a esta bella pieza.

Africa Unite - Bob Marley




Esto pide Robert Nesta Marley. Mejor conocido por el mundo como Bob. Jamaicano universal que nunca olvido a África pide al mundo unidad por los niños de aquel abandonado pedazo del mundo. Qué más se le puede pedir al mundo sino esperanza para condenar al olvido. Bob nos lo recuerda con su reggae que nacido en Jamaica es también africano.

Todas las sugerencias son bienvenidas...

Comentarios