La pluma de Residente: Defendiendo a mi ciudad!

Estimados lectores:

Mi nombre me lo reservo. Mi apodo es el residente y soy oriundo y residente de la ciudad de Cartagena. Una ciudad tan mágica como miserable, con virtudes y defectos, como cualquier ciudad.
Cartagena es una ciudad epicentro de muchos eventos nacionales e internacionales. Personalidades de todo el mundo han paseado por nuestras calles: políticos, artistas y deportistas. Es por esa razón que siempre estamos en el ojo del resto del país. Por esa, y otras razones somos objeto de críticas de propios y extraños.

Pero, última y precisamente desde un documental de Pirry que habla de la prostitución en la ciudad entre otros temas, varios periodistas (principalmente) se han tomado en serio en atacarnos a través de blogs tales como "la copa del burro" en una revista de amplia divulgación, entre otros, haciendo críticas muy fuertes sobre la ciudad en donde fácilmente se puede detectar el odio que le tienen a Cartagena y a la costa en general.
Y sí, apartando el veneno de las palabras de los artículos publicados es mi deber decir que tienen absolutamente la razón: Aquí hay prostitución, drogadicción, miseria, inseguridad, etc. Muchos estamos conscientes de eso pero, ¿acaso cuál ciudad de Colombia no existen esos problemas? ¿Somos la única ciudad en Colombia donde hay prostitución infantil, droga, inseguridad, abuso de taxistas? Ésta no es la única ciudad donde se ofrecen menores de edad, donde se ofrecen menores a extranjeros. En Bogotá y otras ciudades también hay ese problema y por montones. Es más fácil conseguir droga en Medellín (y mejor ni hablar del sicariato). La miseria también se ve en Cali por ejemplo y pregúntele a algún costeño en la nevera si un taxi no lo ha paseado solo para que el taxímetro marque mucho más del valor real.
La idea no es ahora de "sacar los trapitos al aire" de los problemas particulares de cada ciudad colombiana. Mi deseo es defender a mi ciudad de críticas malintencionadas que hacen por simple odio regionalista y falta de originalidad. Como decimos nosotros: "No tenemos la culpa de haber sido afortunados de nacer en esta tierra". Antes de criticar nuestra ciudad, miren las suyas a ver si son capaces de escribir con tanto rencor.

Comentarios

  1. Mayraluz Ortiz Lafaurie4 de abril de 2011, 22:35

    Me parece muy interesante este tipo de aportes, sobretodo porque hay cartageneros que si se preocupan por sacar adelante la imagen de la ciudad, y que han visto que alguna parte del "cuento" le hace falta un pedazo! pero claro esas personas mal intencionadas : critican y critican y aquí es donde finalmente pasan vacaciones, fin de año, fines de semana!. Se acepta que la ciudad ha tenido malas administraciones, tristemente hemos visto como con el pasar de los años los malos gobernantes no han puesto los recursos donde se debe, es un problema más profundo pero Yo en lo personal me siento orgullosa de ser Cartagenera, aquí sin dudar se pasa extremadamente bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario