Será que el mundo va pa'trás?

Me causa mucha curiosidad ver que el mundo de hoy se comunica de una manera que evoca a los tiempos de antaño.
Por ejemplo, la final del primer mundial de fútbol se jugó en 1930 en Montevideo, Uruguay y enfrentó a la selección local y a la selección de Argentina. El marcador es lo de menos. Lo interesante de este partido de fútbol era cómo lo seguían los aficionados argentinos en su país. Se agolpaban en la oficina de correos a escuchar los cablegramas que eran enviados desde la ribera opuesta del Río de la Plata con los acontecimientos del juego.
Hoy muchas personas, gracias a la Internet, pueden seguir un juego a través de un servicio que minuto a minuto emite los sucesos del partido.
Pero esto no sólo se refiere a los eventos deportivos. Gracias a servicios web como twitter o facebook, los websites de algunos de los principales diarios del mundo muestran en tiempo real los últimos acontecimientos. Evocando el antaño...
Quizás los ciudadanos globales no estamos en retroceso. Todo lo contrario. Las tecnologías de la información nos permiten todo este tipo de artificios que nos permiten estar al día. Pero gracias a ello, ¿no vivimos un déjà vú? ¿Será que así funcionan las verdaderas máquinas del tiempo?
Doc, ¿qué haces aquí, ah?

Comentarios